La anterior entrada del Blog, Diamante ( primera parte), concluía con los yacimientos y la segunda parte se inicia con:
TALLA DEL DIAMANTE
El tallado de un diamante es el trabajo de lapidación que el hombre lleva a cabo y cuyo principal objetivo es conseguir su máximo grado de belleza, resaltar su «vida» y aumentar su «fuego» y juegan un papel determinante sus propiedades físicas: dureza exfoliación, transparencia y dispersión, esencialmente.
La «vida» de un diamante hace alusión a la cantidad de luz reflejada en su superficie e íntimamente ligada al indice de refracción y a la dureza, parte de esa luz se refleja y parte se transmite en su interior. La cantidad de luz que se refleja en su superficie se denomina «lustre» y el «brillo» es la cantidad de luz que sale por la tabla desde el interior de la piedra.
El «fuego» de un diamante hace alusión al juego de colores de la luz. Es en realidad la dispersión de la luz al atravesar los ángulos del diamante tallado y son la simetría y el pulido los determinantes del «fuego»
En una gema tallada correctamente, la luz se conduce de manera que pueda salir en su mayor parte por la corona.

Un BRILLANTE es la talla redonda del diamante, con un total de 57 facetas, de las cuales 33 están en la corona y 24 en la culata y el filetín puede o no estar facetado o pulido.
Esquema general de la talla brillante, por cortesía del Instituto Gemológico Español: ige.org
En el diamante, lo que se intenta es conseguir el máximo brillo y dispersión. Ambas características dependen de las propiedades ópticas, siendo el tamaño relativo de las facetas y sus ángulos, los responsables de la optimización de estas propiedades.
CUAL ES LA TALLA IDEAL
Para obtener el máximo de brillantez, de fuego, de vida, un diamante debe ser tallado según ciertas dimensiones y proporciones.
Los lapidarios deben considerar cuidadosamente las propiedades ópticas de cada diamante para determinar su talla óptima.
Por qué no tienen todos los diamantes una talla ideal ? La materia prima, cuesta muy caray los diamantistas tratan de rentabilizar al máximo su inversión. El porcentaje de pérdida del diamante en bruto puede alcanzar a más del 70% en el momento de la talla. Comprendemos entonces el dilema al que se enfrenta el diamantista que tallará el diamante en bruto. Deberá escoger obtener un peso de diamante tallado más importante en detrimento de la calidad de la talla, o bien obtener un peso de diamante tallado un poco menos importante pero el diamante tendrá una mayor calidad de talla. El menor error de cálculo en el momento de la talla puede ser causa de la diferencia entre un diamante de talla ideal y un diamante de muy buena talla. http://www.diamantes-infos.com
Existen varias características que deben considerarse para que un diamante tenga una talla ideal: la altura de la corona, el diámetro de la tabla, el ancho del filetín, la altura de la culata y el tamaño del culet.
No hay que olvidar que la talla de las piedras preciosas, y del diamante en particular, es un arte imbuido por la fantasía de los distintos artistas, y de esa fantasía surgen las tallas «fantasía»
La talla brillante es la más conocida y la más vendida, la que proporciona al diamante más brillo y dispersión y la que más se adapta a las exigencias comerciales.
Existen otras tallas «fantasía»como las tallas de pequeño tamaño, tallas fantasía cuadrangulares, tallas rosa, etc
CRITERIOS PARA VALORAR UN DIAMANTE
Una vez extraídos los diamantes de los yacimientos, se envían a la Central Selling Organisation, con sede en Londres, donde se clasifica el diamante sin tallar en función de su tamaño, forma, color y pureza. Dicha organización es en la práctica un auténtico monopolio que controla los precios del diamante. Las piedras con calidad gema se venden a través de la Diamond Trading Company y los diamantes de calidad industrial a través de Industrial Distributors Limited.
la venta es a un grupo muy reducido de compradores y siempre por lotes. Ha sido la propìa compañía DE BEERS, la que ha divulgado los pilares sobre los que se basa el precio del diamante tallado, las famosas cuatro «C»
C – de la palabra inglesa carat, que significa quilate y hace alusión al peso del diamante
C- de la palabra inglesa clarity, que significa pureza, y es evidente que se refiere a la ausencia de inclusiones lo cual aumenta la cotización.
C- de color, las inclusiones pueden ser blancas u oscuras
C- de la palabra inglesa cut, que significa talla.
La clasificación de la pureza se hace mediante el uso de una lupa de 10 aumentos aplanática y acromática y los grados de pureza se hacen según la nomenclatura CIBJO : Puro a la lupa, VVS ( very very small) es decir muy pequeñas inclusiones, VS (very small) pequeñas inclusiones difíciles de encontrar, SI (small inclusions) pequeñas inclusiones fácilmente visibles, P1,P2,P3 cuando las inclusiones se ven a simple vista. Otras nomenclaturas importantes son GIA y SCAN.D.N.
Respecto al color el más cotizado es el incoloro, el ojo humano bajo una luz blanca es el mejor detector del color.
DENOMINACIONES DEL COLOR SEGÚN LAS DIFERENTES NOMENCLATURAS
